FREIDORAS SIN ACEITE

¿QUÉ FREIDORA SIN ACEITE COMPRAR?: COMPARATIVA

En los últimos años las freidoras sin aceite se han convertido en uno de los electrodomésticos de cocina más demandados y populares de todos los tiempos. Esto se debe a que básicamente ofrecen grandes beneficios a la salud de quienes optan por comprarlas, sobre todo porque son capaces de preparar comidas bajas en grasa.

Para nadie es un secreto que la fritura es una técnica tradicional muy utilizada en la cocina popular, ya que son muchas las recetas que se pueden elaborar con esta técnica; pero no goza de ser el método de cocción más saludable, por el contrario, cada vez tiene menos adeptos y son menos las personas que cocinan sus comidas de esta forma.

Además, esta decisión viene aunada a que en la actualidad existen nuevas y mejores alternativas que permiten conseguir resultados crujientes y dorados, sin necesidad de utilizar ni una sola gota de aceite. Una de ellas son las populares y muy amadas freidoras de aire.

Estos artefactos no solo cocinan de forma sana y saludable los alimentos, sino que también son extremadamente fáciles de usar y de limpiar, así como también en su mayoría tienden a ser muy asequibles.

La forma en la que funcionan las freidoras sin aceite es muy sencilla, prácticamente se basa en la circulación de aire caliente por todo el interior del artefacto, lo que permite que se cocinen los ingredientes desde todos los ángulos. Siendo entonces una alternativa mucho más saludable que la de cocinar de forma tradicional con aceite.

Es por ello que hemos decidido elaborar una guía de compra muy completa en donde vas a poder conocer a detalle todas y cada una de las características que debes tomar en cuenta a la hora de comprar una freidora que se adapte a tus gustos y satisfaga tus necesidades.

Así como también realizaremos una comparativa de las mejores freidoras de aceite que existen en el mercado, con la finalidad de facilitarte todo el proceso de selección. Para ello, solo continúa leyendo y benefíciate de toda la información que tenemos para ofrecerte.

Ventajas y beneficios de las freidoras sin aceite

Comparativa de freidoras sin aceite

Antes de continuar, también hemos decidido enumerar las ventajas y beneficios que se obtienen con el uso de este electrodoméstico, por si aún no te has decido en adquirir uno.

  1. Se obtiene una mejor nutrición, ya que con la utilización de una freidora se reduce hasta en un 80 % la cantidad de grasa en la comida.
  2. Se evita la retención de aceite en los alimentos, lo que ayuda no solo a eliminar el sabor de aceite en las comidas, sino que también es ideal para mantener una dieta libre de grasas saturadas.
  3. Te permite ahorrar en aceite, lo que equivale en ahorro de dinero y es que ya no tendrás que comprar este producto.
  4. Te disminuye las horas de limpieza. Para nadie es un secreto que cocinar con aceite tiende a ser un verdadero desafío, ya que por lo general se salpica la cocina, pisos y paredes, lo que toma mucho tiempo de limpiar; pero con la utilización de una freidora de aire, ya no tendrás que preocuparte más por eso, puesto que los alimentos se cocinan en un espacio cerrado y completamente tapado.
  5. Son fáciles de utilizar, con tan solo presionar algunos botones serán suficiente para preparar ricas recetas.
  6. Genera menos humo y malos olores. Es común que cuando cocinamos con aceite, la cocina se impregne de olor a fritanga por varias horas, pero con este artefacto, esto no ocurre, ya que no se utiliza aceite y los alimentos se cocinan en un compartimiento hermético.
  7. Te garantizan seguridad, ya que son aparatos seguros de utilizar y con los cuales no te verás expuesto a las dolorosas quemaduras de aceite.
  8. Son aptos para el lavavajillas, lo que facilita su limpieza.

Guía de compra: ¿en qué nos debemos fijar?

La forma correcta de realizar una compra exitosa es fijándonos muy bien en cada una de las características que conforman el electrodoméstico. Solo presta atención a los siguientes:

Tamaño y capacidad

La primera característica a tomar en cuenta es la capacidad de la freidora y, posteriormente su tamaño. Esto se debe a que, dependiendo de la capacidad, traducido en litros, que tenga este artefacto dependerá de la cantidad de comida que se puede cocinar en cada uso.

Por lo tanto, si eres de los que tiene una familia numerosa y necesitas elaborar varias porciones de comida, lo indicado es que compres aquellas freidoras que sean de mayor capacidad, porque de lo contrario, no te ahorrarás tiempo, gastarás más energía eléctrica y te complicarás el proceso de elaboración de cada comida.

En cambio, si buscas una freidora que sea solo para ti o para compartir en pareja, aquellas cuya capacidad es de 2,5 litros será más que suficiente para satisfacer tus necesidades.

Ahora bien, en cuanto al tamaño de la freidora ¿este realmente importa?, la respuesta es “depende”, porque si tienes una cocina enorme y te sobra espacio donde colocar este electrodoméstico, pues no debería importarte mucho; pero si es el caso contrario y careces de espacio y te gustaría trasladar tu freidora a todos lados, lo mejor es que sí tomes en cuenta el tamaño.

La relación tamaño/capacidad suelen ir de la mano, ya que a mayor capacidad, mayor será el tamaño de la freidora. Aunque actualmente existen opciones en el mercado donde freidoras que tienen una gran capacidad, son compactas y poco pesadas, lo que es ideal para aquellas familias grandes que no cuentan con mucho espacio en la cocina.

Accesorios

Si eres de lo que le gusta la versatilidad en la cocina y opta siempre por preparar una amplia variedad de recetas culinarias, pues déjame decirte que con una freidora de aire podrás expandir aún más tus conocimientos y elaborar todo tipo de platillos. Para ello, solo necesitarás escoger aquella que te brinde más opciones de cocción, así como también que incluya más accesorios.

Entre los accesorios más importantes y comunes que deben tener, están:

  • Separador: este es un accesorio súper practico y muy usado, ya que te permite separar el compartimiento de comida en dos para así poder cocinar más de una receta al mismo tiempo. Lo mejor de todo es que no mezcla olores ni mucho menos sabores.
  • Moldes: son muy importantes cuando se quieren preparar recetas dulces, como pasteles u otros postres, así como también un delicioso pan. Estos moldes permiten darle forma a los alimentos que se preparan.
  • Brochetas: algunas freidoras incluyen este accesorio, ya que es ideal para preparar carne o alimentos asados.
  • Paletas o pinzas: aunque cuando se cocina en una freidora sin aceite no se amerita estar removiendo los ingredientes como se haría en una sartén, pues estos se cocinan muy bien por todos lados, algunas freidoras incluyen paletas automáticas que se encargan de hacer todo el trabajo. Así como también incluyen pinzas que se utilizan para retirar la comida y servirlas en platos.

Diseño

Aunque es cierto que aquí entra en juego los gustos de cada persona, es muy común ver como no se toma en cuenta esta característica antes de adquirir un electrodoméstico y luego hay muchos compradores arrepentidos porque su freidora no combina con su cocina o simplemente su diseño no hace juego con el resto de artefactos.

Es por ello que te recomendamos fijarte muy bien en el diseño, es importante que te resulte atractivo y cómodo; así como también que haya sido diseñado con características innovadoras como pantalla digital o tapa transparente que te permita ver los alimentos mientras se cocina.

Por lo tanto, para nosotros el diseño sí importa en el proceso de selección.

Comodidad de uso

Es muy común que todas aquellas personas que están interesadas en comparar una freidora sin aceite, no solo lo estén por el hecho de que podrán cocinar mucho más sano y con menos grasas, sino también se fijen en que son sumamente fáciles de usar y de limpiar.

Lo primero que te recomendamos es que establezcas si prefieres una freidora con la apertura horizontal o una con la apertura superior. Una forma sencilla de saberlo es si cuentas con mucho o poco espacio en la encimera.

En cuanto a la limpieza, si deseas no tener que invertir largos periodos de tiempo limpiando tu freidora, lo mejor es que selecciones una cuyas partes sean desmontables y totalmente aptas para el lavavajillas.

De no ser así, te recomendamos seguir las instrucciones de limpieza que vienen en el manual y hacer todo el trabajo con calma. De todas maneras, es un artefacto pequeño que no requiere de limpieza profunda constante y que no da mucho trabajo a la hora de limpiarlo.

Temperatura y potencia

¿Buscas una freidora que cocine en tiempo record? Entonces debes fijarte en la potencia, ya que, a mayor potencia, mayor será la velocidad y efectividad al cocinar. En otras palabras, la potencia influye directamente en el tiempo de cocción de los alimentos.

También es importante mencionar que mientras más potente es la freidora mayor es el gasto energético que produce.

Materiales

El material con el que haya sido elaborado este artefacto dependerá de la calidad total y el tiempo de durabilidad con el que se cuenta. Es decir, si se compone de plástico este es considerado de menor calidad y poca seguridad, por lo que tiende a estropearse con mayor facilidad, aunque esto también dependerá del uso y cuidados que se le den.

Mientras que, si es de acero inoxidable y materiales antiadherentes, su calidad es superior, su facilidad de uso es mejor y tiende a durar mucho más, independientemente del uso que se le otorgue. Es por ello que estos suelen tener un precio más elevado que el resto.

Multifunción

En un principio las freidoras sin aceite no solían tener muchas funciones, por el contrario, eran bastante básicas, pero con el paso de los años estas han ido mejorando y cada vez cuentan con más funcionalidades que las convierten en un electrodoméstico multifunción. Aunque todo depende del modelo que se escoja.

Por consiguiente, es necesario que te preguntes ¿para qué lo quiero?, si solo lo estás buscando para hacer patatas fritas o freír cualquier otro alimento o si por el contrario quieres que te sirva para todo tipo de cocciones e incluso te gustaría que tuvieses varias funciones avanzadas.  

La forma sencilla de identificarlos es la siguiente:

  • Funciones básicas: incluyen el control de temperatura, el temporizador, el tipo de cocción y un sistema indicador sonoro el cual avisa cuando la comida ya está lista o cuando la freidora se encuentra lo suficientemente caliente para que se introduzcan los alimentos. Todas estas funciones tienden a ajustarse a través de botones o de una pantalla led.

Además, en algunos casos también incorporan un sistema de apagado automático que permite ahorrar energía y evita accidentes.

  • Funciones avanzadas: se tratan de aquellas freidoras que poseen una amplia cantidad de tipos de cocción, como la de parrilla. Lo que garantiza una mayor versatilidad a la hora de cocinar los alimentos.

Asimismo, también encontramos algunas que permiten modificar los tiempos de cocción y temperatura en cada uno de los compartimientos y que cuentan con recetas programables que facilitan su uso.

Precio o presupuesto

Aunque esta sea una característica muy básica, aquí te recomendamos que le des la importancia que en serio amerita. Lo primero es que establezcas tu presupuesto, es decir, ¿Cuánto estas dispuesto a gastar?, una vez y ya lo tengas claro, puedes empezar con el proceso de búsqueda.

Ahora bien, el precio de cada freidora de aire suele variar, ya sea por la potencia que tenga, la capacidad que disponga, el tipo de material con la que ha sido elaborada, entre otras características. Lo cierto es que estamos en un mercado muy autónomo en donde cada compañía decide qué precio va a tener cada uno de sus productos.

Por lo tanto, te recomendamos que analices muy bien las características que tiene cada freidora y de esta forma puedas confirmar si vale o no el precio que establecen, solo así podrás hacer una buena inversión.

Tabla comparativa

ModeloPesoCapacidadPotenciaApto para el lavavajillasApagado automáticoProgramas Precio

Cecotec Freidora Dietética
2.8 kg1,5 L900 WNoNoNo Ver precio

Ariete 4615
2.6 kg2 L1000 WNoNo Ver precio

Princess 182075 Freidora sin aceite XL
7.71 kg11 L1800 W Ver precio

Moulinex EZ401D10 EasyFry Deluxe
5.5 kg4,2 L1500 W Ver precio

Tefal Easy Fry Compact Digital
3.2 kg1,6 L1400 W Ver precio

Philips HD9260/90 Airfryer XL
7.6 kg1,2 L1900 WNoNo Ver precio

Tristar FR-6994 Freidora sin aceite XL
4 kg4,5 L1500 WNoNoNo Ver precio

Princess 182020 Freidora sin aceite XL
5 kg3,2 L1500 WNoNo Ver precio

Tefal YV9708 ActiFry Genius XL
6.8 kg1,7 L1500 WNo Ver precio

Cosori Freidora sin Aceite
7.16 kg5,5 L1700 W Ver precio

Nuestras recomendaciones

Si lo que buscas es una freidora que tenga poca capacidad y que se adapte perfectamente para una o dos personas, en Amazon hay una inmensa cantidad de opciones, pero entre nuestras favoritas están la Cecotec Freidora Dietética de hermoso diseño y color, súper fácil de usar y a muy buen precio. Mientras que la Ariete 4615 es más liviana y compacta, ideal para espacios pequeños y su potencia es superior a la anterior.

Asimismo, para todos aquellos que estén buscando una freidora con capacidad baja, pero con alta potencia tenemos la maravillosa Tefal Easy Fry Compact Digital la cual, pese a su poca capacidad, tiene una potencia que ronda los 1400 W, lo que garantiza un tiempo de cocción muy reducido en cada una de las comidas.

Ahora bien, si lo que deseas es una freidora con bastante capacidad, que satisfaga las necesidades de familias numerosas, puedes decidirte entre la Princess 182075 Freidora sin aceite XL que tiene una capacidad de hasta 11 litros, lo que te permitirá elaborar grandes porciones de comida al instante. Así como también puedes optar por la Cosori Freidora sin Aceite la cual tiene la mitad de capacidad que la anterior, pero también es perfecta para grupos familiares grandes o para ser utilizada en reuniones con amigos.

En aquellos casos donde lo que se esté buscando es una freidora potente, indiferentemente si es de gran o poca capacidad, tenemos varios modelos en nuestra lista de las mejores, empezando por la Philips HD9260/90 Airfryer XL que tiene una potencia de 1900W, siendo capaz de cocinar porciones grandes o pequeñas en pocos minutos. Así como también están la Princess 182075 Freidora sin aceite XL con una potencia de 1800W que garantiza eficiencia de cocción y la Cosori Freidora sin Aceite cuya capacidad alcanza los 1700W.  

Conclusión

Como has visto, las freidoras sin aceite son sin duda una gran opción para aquellas familias o personas que les encantan consumir alimentos fritos, pero que están en busca de comer mucho más saludable. Es por ello que simplemente debes escoger aquella con la que puedas preparar increíbles recetas, en la cantidad justa de porciones que necesitas y que se adapte muy bien al espacio y diseño de tu cocina.

Esperamos que toda la información que acabas de leer te haya servido de mucha ayuda y que con ella hayas podido encontrar la mejor freidora sin aceite del mercado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *